Información general

Presentación

El Grupo Scout Alborada 434 es una asociación con más de cuarenta años de 

dedicación a la educación no formal dentro del ocio y el tiempo libre e inspirada en los principios, métodos y fines del Movimiento Scout.

Nuestro local se encuentra en la Calle Cedros, Número 87 (enlace en Google Maps).

La asociación

Nace con el objetivo de proveer a los/as chavales/as un tiempo dedicado exclusivamente al ocio y crear un espacio educativo en él, ya que en la sociedad actual se prima tanto la efectividad y el aprovechamiento del tiempo que en muchas ocasiones este aspecto no se tiene en cuenta.

 

Asimismo, considera necesario dar la oportunidad a los chicos y chicas de desarrollar actividades en la naturaleza, favorecer el respeto hacia ella y su disfrute; Por ello, cada mes organiza una acampada de un fin de semana, mientras que en semana santa y verano, éstas cuentan con 4 y 15 días respectivamente.

Misión y visión

El documento que guía nuestra acción es el Plan Anual de Grupo, con él y a través de la pedagogía scout, se abordan como objetivos construir una sociedad más solidaria y una mayor comprensión de los fenómenos globales, así como paliar una serie de carencias y necesidades que existen en nuestra sociedad actual:

  • Ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre que permitan a los/as educandos/as disfrutar tanto de la compañía de su grupo de iguales como de juegos y actividades realizadas por el mismo grupo scout; ya que se observa cada vez más un descenso en el nivel de socialización, debido en parte a las Nuevas Tecnologías, y también al poco tiempo que sus padres y madres pueden dedicar a estar con ellos en los parques con otros niños y niñas, etc.
  • Favoreciendo procesos de integración social y de participación en las actividades de  formación que desde el grupo se realizan, sobre todo de aquellos niños y niñas cuya situación económica es inferior al resto.
  • Sensibilizando a los participantes del grupo sobre las riquezas interpersonales, así como aprender a respetar las diferencias y convivir con ellas, actuando sobre la no violencia, e involucrando a los/as educandos/as en la sociedad como parte activa de la misma.
  • Promoviendo la participación de los chicos y chicas más necesitados en todas las actividades formativas y de ocio y tiempo libre de nuestro grupo.
  • Educando en los valores de convivencia, solidaridad, justicia, respeto, etc. entre niños y niñas de realidades sociales diferentes.

 

Movimiento scout

Como grupo Scout la metodología que sigue el grupo se basa en el escultismo. El Escultismo es un movimiento educativo presente en todo el mundo al que pertenecen más de 30 millones de personas, jóvenes y adultos, los cuales comparten un mismo sistema de valores, el deseo de construir un mundo mejor y contribuir a que el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad.

La pañoleta, promesa y el resto de ceremonias scout sirven cómo símbolo y recurso a los/as monitores/as para transmitir a los chicos y chicas nuestros valores y forma de vida.

 

Nuestro grupo pertenece a la federación ASDE Exploradores de Madrid, que engloba a 52 grupos scout y a 5.000 asociados en la comunidad de Madrid. A través de la federación se tiene acceso a formación, material, actividades, defensa legal, etc. Así mismo, ofrece la posibilidad de organizar acciones junto con otros grupos.

 

Metodología

El programa educativo de nuestra asociación se basa en los siguientes principios básicos del escultismo:

  • La educación en valores
  • La educación por la acción
  • La vida y trabajo en pequeños grupos
  • La adquisición y el cumplimiento de responsabilidades
  • El contacto con la naturaleza
  • La integración
  • El aprendizaje vivencial

Calendario

Las actividades de la asociación se desarrollan desde principios de Octubre hasta Junio más el campamento de verano, que tiene lugar en la segunda quincena de Julio.

Cada mes la asociación realiza dos reuniones de dos horas y media (‘2,5’) en los locales del barrio y una acampada de fin de semana o salida de día completo.

La gestión de la asociación implica múltiples reuniones de los/as monitores/as, muchas de ellas junto con las familias.

 

  • Tipos de actividades:

 

  • Acampadas y salidas al aire libre con el fin de concienciar a los chicos y chicas sobre el respeto y cuidado medioambiental, conocer los agentes que forman parte de la naturaleza, ejercitarse deportivamente, y disfrutar de alternativas de ocio saludables.
  • Debates a cerca de las normas de grupo, los distintos puntos de vista, etc.
  • Dinámicas de grupo donde se puedan poner en práctica los contenidos adquiridos.
  • Dinámicas para desarrollar la autoestima y una autoimagen positiva de los educandos.
  • Uso de cuentos y textos adaptados para propiciar la aceptación de uno/a mismo/a y del resto, dentro de una pedagogía coeducativa eliminando los prejuicios existentes.
  • Actividades teatrales y juegos de rol en los que fomentaremos el diálogo entre los jóvenes y el respeto hacia las diferentes opiniones, desarrollando diversas técnicas de comunicación.
  • Actividades de juego cooperativo en la que los individuos desarrollen la capacidad de trabajar en grupo, la autonomía y el aprendizaje experiencial a través de la acción.
  • Cortos adaptados para niños/as y preadolescentes que les permitan crear actitudes de empatía y comprensión hacia los demás.
  • Talleres en los que se fomenten la creatividad y las artes manuales de los/as participantes potenciando la utilización de materiales reciclados.
  • Talleres de gastronomía para conocer la adecuada combinación de los alimentos y los resultados de una dieta equilibrada en todos los ámbitos de la vida.
  • Realizar acampadas de grupo para fomentar sentimiento de pertenencia al grupo y la relación entre secciones.
  • Realizar actividades conjuntas con los padres y madres para llevar a cabo una línea educativa conjunta y complementaria.

Como apuntarse

El proceso para apuntarse es muy sencillo, se puede contactar con nosotros de distintas formas.

Personalmente, acercandose a alguna actividad que estemos haciendo.

Por correo electrónico en esta dirección. alborada434@googlegroups.com (en la sección contacta con nosotros de la página web)

Los/as chavales/as nuevos/as pueden probar nuestras actividades gratuitamente durante un mes para decidir si quieren quedarse en el grupo.

Cuando un/a chaval/a decide apuntarse al grupo hay que rellenar una serie de papeles(disponibles en el área de autorizaciones) : una autorización de imagen para poder publicar fotografías de las actividades, una ficha de asociado donde están todos los datos de el/la educando/a y las autorizaciones bancarias para poder pasar la cuota cada mes.